Lunes, 04 de junio de 2012

                                

" Desde este blog alertábamos hace unas semanas acerca de los "tejemanejes" que respecto a la TDT se estaban llevando a cabo. Claro que los primeros síntomas los destaparon las organizaciones de Consumidores y Usuarios al avisar de que la tele digital terrestre ni era lo que nos habíamos imaginado, ni cumplía, de momento, las expectativas que se habían puesto en ella.
En los posts: "TDT(¿Timo De la Tele?)" y "La Tele de pago" ya avanzábamos lo que hemos apuntado un poco mas arriba y la sospechosa maniobra de algunas cadenas de pasarse con todo su material (que se había ofrecido hasta el momento gratuitamente) a la modalidad de pago; lo que no hacía mas que añadir datos a lo que era solamente una sospecha: que iban todas a convertirse en un plazo mas o menos largo en cadenas de pago, con la consiguiente sangría para los consumidores que, acostumbrados a la gratuidad desde que la tele es tele, no sabíamos como iban a reaccionar. Aunque tampoco es tan descabellado imaginar que la máxima que impera en este mundo de ahora mismo: "las cosas son de quien las paga" (muy discutible, por otra parte) se haga cierta también para la televisión. Vamos, que nadie da nada por nada. El que quiera peces... ya sabeis...
Por supuesto que no me satisface en absoluto tener razón en cosas como estas que suponen un retroceso para la sociedad en materia de igualdad y un "avance" en la carrera hacia el materialismo total.
Veamos. La noticia, que nos llegaba desde el Ministerio de Industria, y que pasó desapercibida en la mayoría de los medios de comunicación(los (los que más, le dedicaron unas escuetas líneas) decía: "los canales de TDT que se ven en la actualidad en España cambiarán de frecuencia antes del 1 de Enero del 2015, por lo que los usuarios deberán volver a sintonizar sus televisores y "reajustar" los sistemas de recepción, aunque no tendrán que instalar nuevos descodificadores o antenas.
Este cambio de frecuencia se lleva a cabo con el fin de liberar parte de las frecuencias que se usan para el acceso a internet a través de banda ancha móvil, y no se hará de un día para otro (¡solo faltaría!), aunque durante un tiempo convivirán ambas frecuencias de emisión de cada canal de TDT, con el fin de que los espectadores puedan adecuar sus televisores sin agobios". Y luego ¿nos bajamos los pantalones?...
Como de costumbre, y van... demasiadas, la improvisación pasa factura mas tarde o mas temprano, y el nuestro es un estado de improvisadores natos, de dejarlo todo para última hora, y de hacer las cosas sin pies ni cabeza. ¿Tanto costaba - desde que se anunció el cambio - planificar y estudiar los pros y contras del proyecto (acceso a internet móvil incluido) para que cuando se lanzase fuera con todas las garantías de permanencia tal cual?... Pues no señor. No hay manera. Aquí - el paraíso de la chapuza - una vez mas queda patente que, o no hay especialistas que saben de cada materia, o se les veta la iniciativa para tener siempre los gobernantes la última palabra.
Si alguien, lego en estas materias, se da cuenta de que algo no va bien, con un cierto tiempo hasta que suceda, ¿como no pensar que los profesionales ya se han dado cuenta con anticipación?. Nada. Aquí todo lo que no sea ganar cuanto mas mejor en el menor tiempo posible, no tiene ninguna importancia. Que la ciudadanía tiene las tragaderas anchas y el cerebro estrecho. ¡Como debe ser!, ¿verdad?... Pues cuidadito que a esa ciudadanía ya se le están hinchando las narices de tanto aguantar una y otra y otra y otra vez los fallos de previsión, sobre todo viniendo de responsables que cobran de nuestros impuestos. Ya se que hasta 2015 faltan casi cinco años peerooo... todas aquellas personas que se las vieron y desearon para programar su TDT, deben volver a pasar por aquello... hasta que salga otra chorrez que nos obligue a re-programar lo programado. El pez que se muerde la cola, o el chacal que acecha a su presa. Mírenlo por donde quieran.
Señores, que para hacer las cosas bien no es difícil imaginar que lo único que debe hacerse es eso: calcular a priori todas las posibilidades y necesidades de cada situación o evento. Simple".
Este artículo fue publicado a mediados de 2010 y en el ya se apunta lo que hoy en día está a punto de convertirse en hecho: después del verano, o sea de aquí a tres mesesecitos, nuevo desembolso por parte de las comunidades de vecinos para "ayudar" a costear los grandes gastos que suponen al estado el ofrecer esas frecuencias radioeléctricas de la banda ancha (que les cobran religiosamente) a las empresas de telefonía, y que a nosotros ni nos va ni nos viene en cuanto a la televisión, puesto que esas compañías, a su vez, nos cobran su utilización a través de móviles y ordenadores por conexión a Internet. Es decir "encima de cornudos apaleados".
Pongámonos como nos pongamos ¡ a pagar por todos lados !.
Se me ocurre que la crisis es la excusa perfecta por parte de la administración para vaciarnos aún más los bolsillos, cuando debería ser al revés: cuanta mas crisis menos gastos para la ciudadanía debería haber puesto que esa crisis ha propiciado que muchos quedasen sin empleo, y, por tanto, con menores disponibilidades económicas. Pero como somos masocas de antiguo en este país, a pagar sin rechistar y a esperar la próxima salida gubernamental que dará una vuelta mas de tuerca a la economía de los ciudadanos, casi exhausta por tanto pago.
Claro que, siempre queda la alternativa de las televisiones libres por Internet, que, con una conexión USB hasta el televisor permiten ver en Full Screen cualquier programa que se reproduzca en el ordenador, y a la antena colectiva que le den morcilla. Hasta que al Ministerio correspondiente se le ocurra cobrar un impuesto "especial" por el uso de Internet, que todo llegará.

                                     

La TDT vivirá un segundo 'apagón' tras el verano y las comunidades de vecinos asumirán parte del coste

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

La Televisión Digital Terrestre (TDT) vivirá un segundo 'apagón' que comenzará previsiblemente después del verano con el objetivo de liberar el espacio radioeléctrico necesario para permitir la llegada de tecnologías de telefonía de 4G a España --el conocido como dividendo digital-- y, a diferencia de lo que había planeado el Gobierno anterior, las comunidades de vecinostendrán que asumir parte del coste del proceso.

Así lo ha anunciado el subdirector general del Espectro de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones (Valencia: 61.VA -noticias) y para la sociedad de la Información (SETSI), Antonio Fernández-Paniagua, durante su intervención en la XXXIV Asamblea General de la Federación Nacional de Instaladores de Telecomunicaciones (FENITEL) en Vigo.

Fernández-Paniagua ha asegurado que "el objetivo" es poder comenzar a migrar los canales de la TDT que actualmente está ocupando la banda de espectro radioeléctrico que ocupará la telefonía de cuarta generación "después del verano" para que esa banda pueda estar liberada antes del 1 de enero de 2014, un año antes de lo previsto.

En un principio, el anterior Gobierno había previsto dejar libre esa banda del espectro radioeléctrico antes del 1 de enero de 2015 y asumir todo el coste que va a suponer para las comunidades de vecinos este segundo 'apagón', ya que en algunos casos habrá que resintonizar las antenas para seguir viendo todas las cadenas de la TDT, con los 1.305 millones de euros que los operadores de telecomunicaciones han pagado al Estado para hacerse con esa banda del espectro radio eléctrico.

No obstante, dadas las actuales "restricciones presupuestarias", el actual Gobierno ha decidido que no se puede destinar los 800 millones de euros previstos a liberar el 'dividendo digital' y ha reducido la partida hasta 45 millones de euros para este año, según ha explicado el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, en una mensaje grabado emitido en las jornadas.

Posteriormente, Fernández-Paniagua ha matizado que de esos 45 millones de euros, la mayor parte (unos 40 millones de euros) irá a parar a subvencionar parte de los costes que supongan para las comunidades de vecinos resintonizar sus antenas para poder seguir viendo todos los canales de TDT, mientras que los propietarios tendrá que hacer frente a otra parte de los gastos.

Estos costes dependerán del equipo de recepción de señales que cada comunidad de vecinos tenga instalada en su edificio, según han explicado fuentes del sector. La SETSI ha abierto precisamente un proceso de consulta pública con el sector para evaluar los costes que tendrán que asumir las comunidades de vecinos "con el objetivo de determinar la cuantía de las compensaciones a otorgar".

Además, según ha anunciado Fernández-Paniagua, la secretaria de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información está elaborando ya un Real Decreto, que se aprobará "con toda la rapidez posible", para determinar "quién puede pedir la ayuda y cuál es procedimiento para pedirla". La intención es que esas ayudas sean "atractivas" para las comunidades de vecinos, ha señalado, aunque luego ha apostillado que "en cualquier caso el proceso se llevará a cabo, con más o menos subvenciones".

De los 800 millones previstos en subvenciones por el anterior Gobierno, una parte se destinaban a las comunidades de vecinos y otra parte a las cadenas de televisión, que tendrán que emitir en 'simulcast' --la misma señal en dos frecuencias distintas-- mientras se completa el proceso, del mismo modo que con el 'apagón' de la televisión analógica se emitió por un tiempo las señales digitales y las analógicas a la vez.

No obstante, las Comisión Europea, al igual que ha dado "luz verde" a las subvenciones a las comunidades de vecinos, ha puesto "problemas" a las ayudas a las cadenas de televisión, según ha informado el responsable del Ministerio de Industria, por lo que finalmente el Gobierno no dará ninguna ayuda a este proceso de 'simulcast'.

Por su parte, el presidente de Fenitel, Antonio Mateos, ha señalado que existe un "desconocimiento muy grande por parte de la sociedad" de todo lo que implica el 'dividendo digital' y ha apuntado que es necesario trasladar a la gente que, aunque "de momento va a sufrir una incomodidad", la consecuencia --la llegada de la telefonía de cuarta generación-- va a ser "muy positiva para toda la sociedad".

En este mismo sentido, el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información ha insistido en que, aunque "la liberación del espectro supone un reto, también es una oportunidad para el futuro".

NEGOCIACIONES PARA REDUCCIÓN DE CANALES

En paralelo, el Ministerio de Industria continúa negociando con el sector, incluidas las cadenas de televisión, para tratar de reducir el tamaño de espacio radioeléctrico que actualmente se destina a señales de televisión en España y facilitar así la liberación del 'dividendo digital'.

En un principio, desde el ministerio se llegó a proponer que las cadenas privadas renunciaran a la mitad de sus canales, aunque ante la oposición de los canales, la opción que se baraja ahora pasa por reducir el espacio que ocupan las cadenas autonómicas, las locales y parte del que se había previsto para RTVE.

Tal y como ha explicado Fernández-Paniagua, este nuevo panorama de la TDT digital todavía no ha sido fijado, aunque el Gobierno deberá hacerlo antes de que pueda comenzar el proceso de reantenización.

MAS NOTICIAS Y MULTIMEDIA en WFL news, el periódico digital con 2 ediciones diarias ( 8 de la mañana y 8 de la tarde ) http://paper.li/wizfun/1315752719#

Y para quienes van mas allá de lo convencional:


Tags: tdt, resintonización, otoño, pago, comunidades, vecinos

Publicado por wizfun @ 16:07  | MEDIOS
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios