Jueves, 24 de mayo de 2012

                     

   ¡Hela ahí!, turgente, como un cohete dispuesto a llegar a los puestos mas altos de la gastronomía mundial. Ya sabíamos de sus propiedades alimenticias y gustativas: una verdadera delica para el paladar, que los ciudadrealeños conocen muy bien.

Lo que no sabíamos, a nivel calle, era de sus bondades para la salud: Ese ácido clorogénico tan alabado por los doctores y científicos como excelentísimo antioxidante del organismo: ¡hasta cuatro veces! mayor que el de la berenjena corriente.

A ver que drirán los alemanes de este hallazgo estadounidense - al que ya habían hecho referencia científicos españoles - que pone la berenjena de Almagro en el number one mundial de los polifenoles.

Cual Fernando Alonso de las hortalizas, la humilde berenjena se ha subido al podio de los triunfadores con toda justicia, dada la generosidad de sus carnes saludables.

Si en Estados Unidos dicen que la berenjena de Almagro es "too much", eso queda ya para la Historia, que cualquiera contradice al país mas avanzado del mundo en tecnología científica.

Nos la tuvimos que envainar con las primeras noticias del asunto de los pepinos en Alemania, aunque luego, las investigaciones nos dieron la razón, pero no ha habido demasiado desagravio público, y nos había quedado como un remorcillo dentro, que era difícil de sacar.

Pero ahora sí, ahora con esta noticia, que, por venir de donde viene, lleva marchamo poco menos que de extraordinaria, nos vamos a tomar la revancha a lo grande, como debe ser. Que sepan de una vez por todas que ¡España en asunto de pepinos y bernjenas se lleva la palma!. ¡Olé!

                                    

Científicos de EEUU confirman los beneficios para la salud de la berenjena de Almagro

Ciudad Real, (EFE).- Investigadores del Departamento de Agricultura de EEUU, centro de referencia mundial en determinar los valores nutricionales de los alimentos, han confirmado que la berenjena de Almagro contiene altos niveles de ácido clorogénico, un potente antioxidante con múltiples beneficios para la salud.

Los análisis llevados a cabo por los investigadores-doctores, John Stommel y Bruce Whitaker, considerados los mejores especialistas mundiales en determinaciones de polifenoles en berenjena, a partir de unas muestras enviadas desde Ciudad Real, han corroborado las conclusiones de los primeros análisis realizados en España.

El grupo de trabajo dirigido por el catedrático Jaime Prohens, de la Universidad Politécnica de Valencia, en colaboración con el doctor Francisco Ribas del Centro de Mejora Agraria "El Chaparrillo" y la asociación para la Promoción de la IGP "Berenjena de Almagro", habían determinado con anterioridad, en otros ensayos científicos, que la berenjena de Almagro presentaba un contenido "muy alto" en polifenoles.

Ángel Castro, gerente de la IGP "Berenjena de Almagro", ha explicado hoy a Efe que es "bien conocido que los polifenoles tienen propiedades beneficiosas para la salud por sus propiedades antioxidantes".

Castro ha indicado que los resultados de las muestras de berenjena de Almagro que se remitieron al Departamento de Agricultura de Estados Unidos confirman no sólo su alto contenido en polifenoles, sino que demuestran que el compuesto fenólico mayoritario en la berenjena de Almagro es el ácido clorogénico, que representa el 83 por ciento del total.

Así, los valores de contenido en ácido clorogénico de la berenjena de Almagro son "cuatro veces superiores a los de una berenjena de consumo en fresco usada como referencia, y también superiores a los de la especie silvestre de berenjena Solanum incanum, conocida por sus altos valores en este compuesto".

El gerente de la IGP ha recordado que existen muchos estudios a nivel clínico que muestran las propiedades beneficiosas para la salud del ácido clorogénico, incluyendo la reducción del colesterol de alta densidad (el llamado 'colesterol malo'), la regulación de los niveles de glucosa en sangre, así como acción antitumoral y preventiva de cáncer y antioxidante.

Todo ello refuerza las "excelentes cualidades de la berenjena de Almagro y demuestra los beneficios para la salud de este producto único en el mundo", añade Ángel Castro.

                                                 

MAS NOTICIAS Y MULTIMEDIA en WFL news, el periódico digital con 2 ediciones diarias ( 8 de la mañana y 8 de la tarde ) http://paper.li/wizfun/1315752719#

Y para quienes van mas allá de lo convencional:


Tags: científicos, ee.uu, berenjenas, almagro, saludable

Publicado por wizfun @ 18:59  | SALUD
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios