Viernes, 04 de mayo de 2012

                            

                                                                                                                      
  
En casi todos los paises de Europa nos las vemos y deseamos para encontrar trabajo, y en esta situación cada vez son mas las personas que piensan que los inmigrantes son un excedente que pesa mucho en el total de la población de parados, que por primera vez ha descendido desde hace mucho tiempo en este pasado mes de Abril en 6000 y pico de personas, según informan fuentes gubernamentales. A pesar de que esa es una muy buena noticia, tanto para la economía como para quienes han encontrado empleo, no es suficiente para mitigar el cabreo nacional, con el nerviosismo que lleva implícito.

Alemania, no obstante, es el superpaís donde en lugar de faltar puestos de trabajo, parece ser que "sobran". Tanto es así, que su problema no es la cantidad de personas que hacen cola frente a las oficinas de empleo público o privado sino la cantidad de personas necesarias para cubrir todo los puestos de trabajo libres. Y, por supuesto, esos trabajos deben cubrirlos extranjeros, puesto que su población autóctona -¡oh milagro de la macroeconomía - ya no los necesita. La cifra es de las de mirarsela dos veces: 200.000 personas ¡nuevas! cada año es lo que la superpoderosa Alemania, que se quedó prácticamente sin nada tras la Segunda Guerra Mundial, necesita para que las cuentas le cuadren. En la etapa de la posguerra española y durante el plan Marshal, muchos fueron los españolitos que tuvieron que dejar todo aquí y buscarse la vida en otros paises de Europa.

Era el tiempo en que en el resto nos calificaban como "Norte de Africa". Trenes enteros y autocares de trabajadores que recalaban en otros paises de la comunidad, pero sobre todo en Alemania y Francia, donde sin conocer ni una palabra de sus idiomas, trabajaron muy duro para conseguir divisa, que entonces estaba en la estratosfera comparada con la humilde peseta de la recuperación. Gentes sin formación, en su mayor parte, que se liaban la manta a la cabeza y tiraban "pa´lante" porque no les quedaba mas remedio si querían alimentar a sus familias, en muchos casos numerosas.

Todo eso quedó atrás a partir de los últimos cincuenta y primeros sesenta, en que el boom turístico reflotó nuestra economía y muchos de aquellos héroes ya pudieron quedarse en España donde todo par de brazos era bien recibido. Aún había algunos que seguían emigrando porque los sueldos eran abismalmente distintos, aunque también lo eran las horas e intensidad de los trabajos.

Ahora, una vez hechos los cálculos pertinentes (que para organización los alemanes son únicos) el Bundesbank estima que para compensar declives demográficos y sostenibilidad del crecimiento el pueblo germano precisa de 200.000 inmigrantes anuales, en un flujo continuado, para compensar su baja tasa de natalidad - una de las mas bajas de la comunidad - a la vez que su edad media, una de las mas elevadas.Eso es un explosivo con temporizador, que, de seguir así, puede estallar en un par de generaciones si no se renueva el potencial humano, al tiempo que se alarga la vida activa de su población, que ahora está en los 67 años.

Hay un hecho muy significativo, que va a cerrar las puertas a mucha de esa inmigración masiva que lo invade todo con el ansia de un trabajo mas o menos estable, y es la calidad de los puestos de trabajo que precisan cubrir con extranjeros, que ha pasado de los manuales y servicios a los de cualificados, como pueden ser titulados en ingeniería, informática o medicina(incluidas enfermeras), que elevan el listón hasta un nivel no apto para "todo el mundo", como ya hicieron tiempo atrás en Francia, partidarios de la inmigración elitista.

La inmensa mayoría de los españoles no podría acceder a esos puestos porque su formación es insuficiente: sin titulación, sin idiomas y con graves deficiencias para el habla y la escritura. Así que nuestro gozo en un pozo. Tendremos que ver pasar las oportunidades que se llevaran otros. Y todo por querer acceder cuanto antes a puestos de trabajo no cualificados, abandonando estudios a temprana edad, para ganar cuanto mas dinero lo mas rapidamente posible, o simplemente porque los estudios les aburren, lo cual ha hecho del nuestro el último país de Europa en Educación.

Y esto se va a poner cada vez mas difícil, aunque parece que a nuestros conciudadanos no les importe demasiado, porque mientras se pueda ir chapuceando, o robando, o prostituyéndose ya es suficiente para ir "buscándose la vida", que las profesiones de tipo medio para las que se necesita carrera "ya las cubrirán ellos.

En fin. ¡ Así nos luce el pelo !...

                                                      

ALEMANIA NECESITA 200.000 INMIGRANTES ANUALES

Alemania necesita en torno a 200.000 inmigrantes más por año para compensar el declive demográfico y sostener el crecimiento, estima el Bundesbank (banco central germano) en su informe mensual, publicado el pasado lunes.

Este aporte regular de mano de obra extranjera debería asociarse a reformas destinadas a prolongar la duración de la vida activa y facilitar la labor profesional a las personas con hijos a cargo, agrega el Bundesbank.

Alemania ya ha previsto retrasar la edad de jubilación a los 67 años y se esfuerza por atraer cada vez a más inmigrantes, en particular trabajadores cualificados como ingenieros, informáticos o enfermeras.

[Relacionado: La actividad del sector privado en Alemania cae a mínimos de cinco meses]

El país recibió el año pasado 177.300 inmigrantes, en su mayoría procedentes de Europa central y oriental, lo que supone una subida del 2,6% con relación al 2010, la mayor en 15 años. El país cuenta con 10,6 millones de inmigrantes, de una población total de 81,7 millones en 2010, según el instituto federal de estadísticas Destatis.

Con una tasa de fecundidad entre las más bajas del mundo y una edad media de las más elevadas, la demografía resulta una bomba de tiempo para Alemania, que pesa sobre su potencial de crecimiento y en las finanzas públicas.

Las previsiones demográficas ven la proporción de personas de 65 años y más pasar del 20% actual al 34% en 2060. El aumento de la inmigración será necesario no sólo para compensar el declive demográfico, sino para mantener el crecimiento de la producción económica, el de la productividad, las inversiones a alto nivel y el fuerte grado de innovación y el progreso técnico, agrega el Bundesbank.

MAS NOTICIAS Y MULTIMEDIA en WFL news, el periódico digital con 2 ediciones diarias ( 8 de la mañana y 8 de la tarde ) http://paper.li/wizfun/1315752719#

Y para quienes van mas allá de lo convencional:


Tags: alemania, precisa, inmigrantes, demografía, equilibrio

Publicado por wizfun @ 19:24  | LO COTIDIANO
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios