Viernes, 27 de abril de 2012

                                           

La prensa estadounidense y británica ha arremetido contra Julian Assange desde el día 17 en que se emitió para todo el mundo el Episodio 1 del nuevo espacio de Assange en RT, entrevistando al líder de Hezbolá. Y es que la envidia es muy mala, puesto que Assange estuvo colaborando con prestigiosos diarios como The Guardian y The New York Times, que son los que ahora le definen con frases como: "Un idiota útil" o "un excéntrico".

Era la época en que los citados medios - como otros muchos - se las daban de democráticos por "permitir" escribir en sus páginas al "rebelde de moda"; el periodista mas polémico en toda la faz de la tierra gracias a sus informes en WikiLeaks, que eran duras críticas a los personajes y personajillos que andaban conspirando en los departamentos de estado y otros despachos "de mucha altura". Era como el Watergate, pero a lo grande, porque Internet magnificaba de una forma extraordinaria las noticias, y las reacciones a nivel mundial no se hacían esperar en forma de mensajes, correos electrónicos y escritos en los blogs que venían a refrendar popularmente lo que los gobiernos negaban por no poder controlarlo.

¿Que ha sucedido para que se dediquen a descalificarlo, cuando hace unos meses le ponían la alfombra para que enrase en sus redacciones?. Como decía al principio tal vez sea envidia profesional por no poder conseguir esa exclusiva tan llamativa, que, el entrevistado nunca hubiera concedido a medios capitalistas.

Es muy duro tener que tragarse el orgullo porque otro periodista haya logrado lo imposible y lo haya hecho a través de un medio ruso. Eso duele en lo mas profundo del corazón mediático y patriótico, y en las carteras de quienes patrocinan esos diarios, que con la exclusiva hubieran triplicado la tirada.

Por todo lo dicho no es de extrañar que le busquen las cosquillas a Assange e intenten ningunearle, pues saben muy bien que es la única manera de quitar del camino al carismático creador de una de las páginas mas visitadas de la red.

Pero, claro, el australiano no se ha quedado quieto y ha seguido hace dos días con la segunda entrega de su espacio "El Mundo del Mañana", cuya primera entrega muchos medios no se atrevieron a emitir por miedo a represalias de todo tipo. Y en esta ocasión el desafio fue por partida doble, dado que, fueron dos de los personajes mas polémicos de la actualidad política, que en una jugada maestra Assange enfrentó a sabiendas de que sus ideologías son completa y radicalmente opuestas: por un lado el filósofo político mas "peligroso" en occidente y crítico sociocultural esloveno Slavoy Zizek y por otro el activista político y escritor estadounidense David Horowitz, sospechosamente migrado al campo conservador desde las filas de la izquierda radical de los años 60.

Uno es considerado el "mas radical de los izquierdistas" y el otro es el fundador de una organización cuya meta es "combatir el adoctrinamiento izquierdista" en el ambito académico.  

Dada la enorme expectación que suscitó entre los lectores la primera entrega, os ofrecemos este 2º episodio en que Julian pone toda la carne en el asador sin concesiones y directamente, como nos tiene acostumbrados. Podréis comprobar que el encuentro fue de los que hacen saltar chispas y que será recordado por todos los comentaristas políticos como uno de los mejores momentos de la televisión de opinión

                                                        


Publicado: 24 abr 2012 | 14:44 MSK
Última actualización: 24 abr 2012 | 17:19 MSK

"Un idiota útil" para The Guardian, "un excéntrico" para el New York Times. Así describen actualmente dichos medios a su antiguo colaborador Julian Assange.

La cooperación con el periodista de origen australiano contribuyó mucho a la popularidad de los periódicos. Se mostraron defensores de la democracia, combatientes por la prensa libre. Pero en la actualidad su postura es diferente.

"Me asombra, me deja boquiabierto que tantos periodistas que, en mi opinión, deberían enfrentarse a las autoridades evitando que los gobiernos trabajen a escondidas, son tan críticos hacia alguien que hizo una de las mayores contribuciones al desafío del periodismo contra el poder en los recientes años", dijo Phil Rees.

Un misterioso cosmopolita que domina los secretos del mundo

Estas afirmaciones son aún más difíciles de entender tomando en consideración la explosión mediática de 2010 compartida por Assange y sus entonces socios. La publicación de 92.000 documentos sobre la sangrienta verdad de la campaña militar en Afganistán dio al mundo un nuevo héroe: Julian Assange, un misterioso cosmopolita que parecía dominar varios secretos de relevancia mundial.

"Julian Assange contactó con los mayores jugadores del mercado mediático, y claro que quedaron muy contentos con poder publicar una de las filtraciones de información secreta más grande de la historia… The Guardian se benefició muchísimo de su acuerdo con Assange", contó el periodista Afshin Rattansi.

Cabeza de turco para la prensa dominante

Antes calificado como una figura importante y un pionero en su ámbito, ahora el editor de WikiLeaks es cabeza de turco para la prensa dominante. En el momento en que sus revelaciones sobrepasan los intereses mediáticos ya existentes se convierte en una amenaza.

"A lo mejor es envidia, es crucial para la postura de los medios del 'mainstream'. No les ha gustado lo que revelaron los cables deWikiLeaks, no les gusta lo que representa Julian Assange porque eso realmente amenaza a las perspectivas de estos medios", dijo Afshin Rattansi.

¿"Un instrumento de la propaganda estatal"?

Los medios en general no se atrevían, en opinión del propio periodista, a emitir su programa 'El mundo del mañana'.

El Mundo del Mañana

En la entrevista que Assange concedió a RT afirma que los gigantes mediáticos no permitirían que salieran al aire las personas con las que quería conversar, o no dirían lo que les gustaría decir. Estas fueron algunas de las razones por las que el fundador de la web de filtraciones eligió a esta cadena de televisión internacional para la emisión de la serie de entrevistas que grabó. El estreno del programa sorprendió a todo el mundo, provocando tanta admiración como indignación. Pero muchos dudan de que las acusaciones contra el espacio estén justificadas.

"Los medios norteamericanos se sienten bien, señalando a otros medios y diciendo 'oh, miren, aquellos son un instrumento de la propaganda estatal'. Porque cuando lo hacen así se olvidan de su propio papel en la propaganda estatal. Eso se nota sobre todo en la víspera de la guerra en Irak, cuando el NYT fue el que más se esforzó para persuadir a la población de que el ataque contra Hussein era necesario. Fue una mentira. Así que en estas críticas hay mucha hipocresía", cree el jurista y columnista Glen Greenwald.

Sin embargo, la respuesta popular a esta corriente de opinión resultó contraria a lo esperado. Los espectadores se muestran solidarios con el célebre editor, acusando a los medios de actuar bajo "un rencor infantil". Numerosos comentarios de los lectores sobre los artículos anti Assange demuestran el apoyo al periodista y a su proyecto, pese a la campaña en su contra. La gente cuestiona la veracidad de los noticieros que antes dominaban el espacio mediático. A lo mejor esta es una pequeña victoria de Julian Assange en su combate por una prensa verdaderamente independiente. Artículo completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_39146.html

UN MARXISTA FRENTE A SU OPONENTE MAS RADICAL EN EL PROGRAMA DE ASSANGE EN RT:

Tienen puntos de vista diamentralmente opuestos: uno es marxista empedernido y otro 'refugió' al campo conservador de las filas de la izquierda radical en los años 60. Uno es considerado 'el más radical de izquierda' y el otro es fundador de una organización cuya meta es combatir el "adoctrinamiento izquierdista" en el ámbito académico.

El filósofo político 'más peligroso' en Occidente y crítico sociocultural esloveno Slavoy Zizek y el activista político y escritor estadounidense David Horowitz serán protagonistas del segundo programa de Julian Assange del ciclo 'El mundo del mañana', que promete caldear el ambiente.

El programa de Julian Assange con la participación de estos expertos de alto prestigio, bien conocidos y respetados en ciertos círculos, salió al aire en RT el 24 de abril. Zizek y Horowitz desataron en el programa de Assange una fuerte discusión sobre el estado de Europa después de la Segunda Guerra Mundial, sobre el conflicto árabe-israelí y otras diversas cuestiones palpitantes.

“El sueño del Estado europeo próspero es más que, si me permite, más que el amor europeo, más creo que el sueño americano... quizás fue un período único en la historia de la humanidad tras la Segunda Guerra Mundial. Era un estado próspero mientras tanta gente vivía en seguridad, libertad y etc. No se burle mucho de Europa, fue algo muy bueno mientras duró”, sentenció Zizek.

“Fue un período desastroso, Europa es un parque temático cultural, es insignificante. Es lo que pasó. Es lo que hizo su Estado de prosperidad”, se le opuso Horowitz.

El Mundo del Mañana

La primera edición del programa de RT presentado por el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, se estrenó en RT el 17 de abril, fecha en la que se cumplieron 500 días del bloqueo financiero a WikiLeaks, y causó una verdadera sensación en todo el mundo. En su primer programa Assange entrevistó al líder del grupo extremista libanés Hezbolá, Sayеd Hasan Nasralá.

En el marco de la serie de programas, que cuenta con 10 capítulos, Assange conversará con "iconoclastas, visionarios y expertos del poder" con la intención de analizar el futuro de la comunidad mundial. Artículo completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_39104.html

MAS NOTICIAS Y MULTIMEDIA en WFL news, el periódico digital con 2 ediciones diarias ( 8 de la mañana y 8 de la tarde ) http://paper.li/wizfun/1315752719#

Y para quienes van mas allá de lo convencional:


Tags: assange, entrevista, marxismo, siglo xxi, vídeo

Publicado por wizfun @ 18:52  | MEDIOS
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios