Jueves, 19 de enero de 2012

                             

Apple acoge hoy un evento relacionado con la educación, rodeado por un halo de misterio, como suele ser costumbre.Una información porcedente de Ars Technica asegura que la compañía de la manzana está a punto de desvelar una serie de herramientas para crear ¡ ebooks interactivos !.Pero es tan solo un rumor, que conste.

Noticias previas aseguraban que Apple no iba a sacar nuevos aparatos, sino que el acto giraría en torno a las relaciones y negociaciones con editores literarios de cara a dar un mayor protagonismo a la faceta lectora de sus gadgets.

Es notorio que los Kindle de Amazón le han hecho "pupa" a la pionera de los cacharritos portátiles, y esos mil y pico millones que les robaron estas navidades en ventas han puesto a trabajar a los ejecutivos de la mas importante empresa de innovación tecnológica del mundo. Eso viene a demostrar que aunque Apple haya vendido cantidades industriales de iPods, iPads iPhones y ordenadores, ya no está sola en eso de a la I + D, y que los competidores - principalmentre Amazon - le estan pisando los talones aunque sus ventas están a distancia de las conseguidas por la multinacional.

Todo ello lo comentábamaos ya en artículos anteriores en que hacíamos una semblanza del creador de Amazón comparándo su trayectoria a la de Steve Jobbs, por lo que obviaremos los detalles de similitudes entre las dos compañías y vamos a centrarnos en la reunión de hoy de los ajecutivos de la manzana mordida en relación a los nuevos proyectos.

Si esta nueva noticia es cierta el citado acto puede resultar mucho mas importante de lo que a simple vista parece, puesto que, según fuentes de Ars Technica, presentaría nuevas herramientas para escritores descritas comoi "GarageBand for ebooks" que posibilitarían a todo el mundo la creación de libros digitales interactivos de una manera sencilla. La compañía tambien planea expander esta plataforma incluyendo la distribución de las obras de cualquier autor, consagrado o novel, creadas con las aplicaciones citadas a todos los usuarios de iPhone e iPad, que son millones, lo cual supone una promoción gigantesca a nivel mundial.

La idea ya la lanzaron los de Amazón, pues mediante las conexiones directas de sus dispositivos Kindle se puede cargar cualquier archivo de texto ( un libro completo ) del ordenador al lector y de allí interactuar con las empresas editoriales que aportan sus obras al catálogo de Amazón, algunas de las mas importantes del mundo(no olvidemos que la empresa fué, antes que todo, la mayor plataforma de libros digitales de los Estados Unidos) con la posibilidad para cualquier usuario de publicar sus obras en la nube acogidas por una de esas grandes empresas de la cultura, con lo que ello supone a todos los niveles.

Apple que ya soporta normalmente el standard ebook ePub 2 (con algunos añadidos) esta esperando tambien el lanzamiento de ePub 3 el standard para iBooks (su lector de libros)

Parece ser que ya Steve Jobbs tenía en mente y estuvo trabajando en todo cuanto estamos contando, dado que aparecen pistas mas que significativas en la biografía que escribió Walter Isaacson en la que se apuntan que era una persona convencida de que los libros convencionales tenían los días contados y darían paso a a una esplendorosa etapa digital en la que los lectores podría hacerlo a través de sus múltiples dipositivos. Fuentes de Ars Technica afirman que estaba muy invteresado en el proyecto y trabajó en el durante años.

Este evento se celebra hoy en el Museo Guggenheim de Nueva York, y allí estaran todos los capitostes de Apple reunidos. No han tardado en darse cuenta de que los ebooks son tambien negocio. Aunque me parece que pasan por alto un importante detalle en el que nosotros ciframos una de las claves del éxtito de Kindle: los precios, que resultan hasta tres veces mas baratos que los de Apple, con las mismas prestaciones, o, tal vez, algunas más. Los consumidores no estan de cuentos a la hora de elegir. Si álguien ofrece euros a 0, 25 céntimos, no hay duda. Siempre,naturalmente, que esos eruros sean legales; y los de Amazón no han dado demasiados problemas de momento..

[via Ars Technica]

MAS NOTICIAS CURIOSAS en WFL news, el periódico digital multimedia, con 2 ediciones diarias ( 8 de la mañana y 8 de la tarde ):

http://paper.li/wizfun/1315752719#


Tags: apple, rumor, lanzamiento, autoedición, libros

Publicado por wizfun @ 14:57  | MEDIOS
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios