Jueves, 05 de enero de 2012

"A rey muerto, rey puesto", dice un famoso refran. Al rey Midas de la electrónica, Steve Jobbs, le sucede Jeff Bezos, quien, de momento, lleva su empresa Amazon por la misma vertiente de creatividad con que lo hiciera Jobbs con Apple.

No es ninguna casualidad que una empresa que empezó siendo una librería on line - la primera gran librería on line de Estados Unidos - se haya transformado en una tienda de productos electrónicos, como acabó siendo Apple. Con una ligera diferencia: los precios.

Los productos de Apple - lo hemos dicho siempre - son muy elitistas, muy caros. Y no digamos sus repuestos o hardware dedicado, que son los mas caros del mercado. La exclusividad se paga, pero en tiempos de crisis la gente lo mira bastante más. Aunque en otros sectores, como el de los automóviles de lujo, se haya producido un incremento de las ventas, ha sido un dato puntual y no todos los negocios son tan rentables como lo eran sin crisis.

Entre adquirir un producto de renombre tres veces mas caro (o más) de lo que ofrece otro fabricante que ajusta los precios hasta el máximo para ganar una cantidad razonable y con las mismas prestaciones, e incluso algunas de añadidas, no hay duda.

Ese ha sido el caso de Kindle Fire el producto que ha revolucionado el mercado de los e-books, e incluso el de los tablets en general pues sus posibilidades son mas que interesantes para resultar competitivo con cualquier otro modelo de la competencia. Por eso ha resultado la gran sorpresa de estas navidades en todo el mundo, donde se venden a razón de un millon a la semana, lo cual es una auténtica revolución, habida cuenta de la diferencia entre las grandes multinacionales del ramo y esta que empezó siendo perqueña empresa y en un tiempo record se ha convertido en una que ya cotiza en bolsa y tiene la mejor relación calidad-precio para sus productos. Eso indica las auténticas colas - hubo quienes pasaron la noche ante el establecimiento - para adquirir su Kindle, el regalo estrella a un precio imbatible. Debemoas añadir la cifra que manejan los economistas de que le ha "robado", por el momento, mil millones de dólares en ventas a Apple.

No hay que irse a USA para recabar datos, puesto que la tienda Amazón España abrió sus puertas hace un tiempo y ofrecía estas fiestas lo que, como decía, ha sido el regalo mas apreciado. Tanto, que incluso los niños lo pedían porque sus compañeros lo tenían, a pesar de tratarse de un gadget para la ledtura(¡asombroso!), y ya se sabe como son los criaturos consumistas para estas cosas.

Si os gustaría saber como empezó todo el Economista .es nos lo cuenta.

Tim Cook está al frente ahora de Apple, pero el mundo de la tecnología tiene un nuevo referente: Jeff Bezos. Este ingeniero informático de origen mexicano es el CEO deAmazon, una compañía que ha transformado por completo para convertirse en una grande de Sillicon Valley.

En 1994, Jeffrey Preston Bezos tuvo la genial idea de invertir en la creación de Amazon, una tienda online de libros. Antes, este ingeniero informático de 47 años y nacido en Alburquerque (Nuevo México) había trabajado para una compañía de fibra óptica para, más tarde, trasladar su actividad a Wall Street.

Con Steve Jobs comparte una infancia complicada. Bezos no conoció a su padre biológico, y su madre Jackie se casó poco después de nacer él con Miguel Bezos, de origen cubano. La familia al completo se traslado a Houston (Texas), donde el padrastro de Jeff trabajó de ingeniero en Exxon. De ahí a Miami, donde realizó los estudios de bachillerato y a la Universidad de Princeton, donde terminó la carrera de Ingeniería Eléctrica e Informática.

Su verdadero golpe de suerte llegó cuando en 1994, Jeff hace de nuevo las maletas y se instala en Seattle, donde crea Cadabra.com, la primera librería online que contaba con más de 200.000 títulos. Cadabra.com pasaría con el tiempo a llamarse Amazon.

El nacimiento de Amazon parte de la idea de que Internet iba a convertirse en un fenómeno que pronto tendría presencia en todos los mercados. Bezos tuvo la habilidad de revisar cuales eran los 20 objetos más pedidos por correo, con los cuales, trató de predecir los productos que tendrían demanda de forma electrónica. Un trabajo que maduró hasta convertirse en la mayor librería on line del mundo, que le debe su nombre al río sudamericano y cuya extensión parece que también se asemeja.

El 16 de Julio de 1995 Amazon lograba su primera venta, cuando la mayor parte de la población en Estados Unidos tenía Internet por dial-up. Y, con el paso del tiempo y sin ningún tipo de publicidad, sólo con la ayuda del boca a boca en la Red, la compañía de Jeff Bezos aumentaba su extensión a 50 estados de America y 45 países.

Pasados dos años, Amazon se convertía en una empresa mundialmente conocida, tanto que sus acciones llegaban a Bolsa, en 1999, con una inversión notablemente superior a la inicial. Un hecho que convenció a la familia Bezos para ampliar su negocio, y no limitarse a los libros. Comenzó a vender CDs, DVDs, juguetes, electrónica y hasta ropa.

Pero para la informática de consumo el gran avance se produjo cuando en 2007 Bezos presenta el Kindle, un e-book sencillo que ha conquistado todos los mercados. Un gadget que utilizaba una tecnología llamada 'E Ink' que procesaba los textos y les daba una apariencia de libro tradicional. Distinto a cualquier otro artículo electrónico para la lectura, al Kindle se le añadió wifi, incluso 3G en los nuevos modelo.... y así tenemos una tablet, tal cual, llamada Kindle Fire, un dispositivo que compite de cara con el iPad, ligero y muy ajustado de precios.

Bezos, sin tanta pompa ni diseño, se ha convertido en el hombre del momento y se suma a la larga lista de dignos sucesores del genio Steve Jobs. Amazon sigue imparable su curso en busca de nuevos mares en los que demostrar que ya es una de las grandes.

MAS NOTICIAS CURIOSAS en WFL news, el periódico digital multimedia, con 2 ediciones diarias ( 8 de la mañana y 8 de la tarde):http://paper.li/wizfun/1315752719#


Tags: jeff, bezos, amazon, tiendas, kindle, innovación

Publicado por wizfun @ 15:55  | MEDIOS
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios