Lunes, 02 de enero de 2012

                              

   ¡Ay que complejo y delicado es eso del amor!. Con los ríos de tinta que se han vertido acerca del tema, todavía no conozco a una sola persona que diga que lo tiene totalmente claro. ¡Imagínate virtualmente!... Ahí si se disparan todos los mecanismos de la imaginación (cuando no hay web-cam de por medio) y se abren todas las posibilidades de engaño, pues no se conocen en persona y cada cual puede pasar por quien quiera, enviando fotos trucadas o de otros mas agraciados.

Hay defensores y detractores - como se desprende del artículo de Alejandra Herren (muy latino en todos los sentidos) - pero sin medias tintas: tanto unos como otros lo hacen apasionadamente. Sin dudas. El enganche que tiene la red es grande, y la manera tan simple de comunicarse hace posible el conocimienmto de nuevas amistades, incluso en las antípodas.Eso tiene doble vertiente: por una parte la ventaja de la comodidad y la amplitud de posibilidades, amen de la capacidad de elección, y por otra, la ausencia de contacto físico que hace que los deseos esten mas latentes ante la imposibilidad inmediata de abalanzarse el uno contra el otro en un rapto de pasión descontrolada (que melodamáticos estamos).

Sin embargo es tal el deseo de relacionarse de nuestra sociedad, espoleado, sin duda, por la cruel realidad cotidiana que nos empuja contra las cuerdas de la soledad mas descarnada, que no queda mas remedio que buscar métodos alternativos al convencional chico conoce chica (con todas las variantes que se quieran) de hace tan solo unos años.

Ahora la rapidez es la que lo domina todo, y las relaciones sociales no pueden evadirse de ella. Todos queremos todo rápidamente, sin esperas, sin complicaciones. Y eso choca con las dificultades naturales del tiempo necesario para conocer ligeramente a otra persona, así como de la complicidad mínima para que ese conocimiento se lleve a cabo con éxito. Por eso nos encontramos con que tal o cual actriz, o modelo, se han separado a los 14 o 18 días como hemos visto recientemente en la crónica rosa, o que al menor roce o mirada mal entendida no esperen siquiera a escuchar las razones del otro y se vayan cada uno por su lado. Es muy triste - y muy práctico dirán algunos - pero la vida cotidiana nos muestra ejemplos en cada casa de vecinos.

Eso en Internet no sucede. Si bien es verdad que puede uno "desligarse" mas facilmente, por la sencilla razón de que dándole a una tecla desaparece de nuestras vidas la otra persona, tambien lo es que la gente, precisamente por eso, aguanta más. Por eso y por el misterio que se mantiene vivo de ¿como será realmente la otra (o el otro)? y que es un poderoso acicate para cualquier relación, como muy bien saben los sexólogos.

El amor virtual, que está es sus comienzos, es una manera tan válida como otra de conocimiento mutuo pese a que, como ya se apunta en el artículo, choca con las barreras de la distancia física y como decía un famos bolero que cantaba el Doctor Gatica titulado La Barca: "... dicen que la distancia es el olvido"... Pero con Internet cada vez menos.

                                          

Amor virtual

Por Alejandra Herren | La Botica  EDT

Hace unos días la Justicia en mi país, Argentina, dictaminó que los sms, e-mails o Chats de tono subido no sirven para probar una situación de infidelidad.

O sea, si yo le encuentro a mi pareja un mensaje en el teléfono dirigido a una mujer en el que le dice, por ejemplo, "Mañana te voy a comer toda", no tendría por qué ofenderme o sospechar.

Mucha gente defiende a capa y espada la posibilidad de enamorarse por Internet. Gente que mantiene relaciones por Chat, cámara mediante, mientras uno está en Estocolmo y el otro en Buenos Aires…

Tengo una amiga que tuvo una relación ¡de tres años! con un noruego. Se vieron en persona tres o cuatro veces, y hasta planeaban casarse. El plan fracasó porque ella, mujer carnal y apasionada, no soportó más la situación.

Pero los defensores del amor virtual sostienen cosas  como "El amor por Internet sí existe. Así como en cualquier esquina puedes cruzarte con alguien que llegue a convertirse en tu enamorado, en la Red ocurre lo mismo: un día cualquiera alguien te abre una ventana de chat y no sabes hasta donde se puede llegar".

"En uno de los días más solitarios de mi vida encontré en Internet a alguien que me cautivó. Me cautivó su aspecto inofensivo, y pese a que cuando sus ojos se encontraron con los míos debí volver la vista hacia otro lado, no pude. Desde ese día sólo pienso en esos encuentros que hacen que mi día sea distinto, se me hace largo el tiempo, la espera de llegar a casa y hacer ese "clik" que nos acerca y que me hace sentir viva", confiesa una damisela en uno de los tantos foros disponibles en la Red.

En cambio, otra señorita descree del fenómeno. "Hasta hace poco, las parejas se conocían en alguna pista de baile, en un parque, eran presentados por amigos comunes. Generalmente la relación comenzaba lentamente, con miradas significativas que los dos se intercambiaban cuando se encontraban en grupo. El caballero le hacia llegar a la dama de sus sueños, rosas, notas de amor, o de una forma disimulada le dedicaba hermosas canciones de amor, era la dulce espera de ambos, por el momento que se verían de nuevo. El amor virtual asesina el romanticismo."

Existe otro pequeño problema: la distancia. Ya no solo es que se trata de amor sin cuerpo, sin tacto, sin olores, en los que apenas actúan la vista y el sonido de la voz, que incentivan la idealización del otro pero no alcanzan para conocerlo. Si ella, como le pasó a mi amiga, vive en Buenos Aires y él en Estocolmo las probabilidades de que ese vínculo abandone la virtualidad son muy remotas.

Luego está el tema del engaño verbal. No te queda más remedio que confiar en lo que el otro dice, porque nunca participarás de sus actividades cotidianas, ni conocerás a sus amigos o familia, ni sabrás a ciencia cierta quién es realmente. Y a las personas se nos conoce mucho más por los actos que por las palabras.

Pero bueno, a veces sucede, se vuelve real y posible.

Para no dejar un mal sabor de boca, les digo que conozco la historia de dos que lo lograron, a pesar de todas las objeciones.

¡Ahhhh, qué lindo es estar enamorado!

                                                                       

MAS NOTICIAS CURIOSAS en WFL news, el periódico digital multimedia, con 2 ediciones diarias ( 8 de la mañana y 8 de la tarde ):

http://paper.li/wizfun/1315752719# 


Tags: internet, amores, virtuales, distancia

Publicado por wizfun @ 15:38  | MEDIOS
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios