Lunes, 26 de diciembre de 2011

                                     

¿Estamos ante el futuro de la televisión?. Eso cabe preguntarse con respecto a la cada vez mas creciente inserción de publicidad en los hosts de vídeo (You Tube, etc.).

Lo importante del caso, a nivel sociológico, naturalmente, es que son los propios anunciantes quienes estan interesados en que se publiquen sus spots en sitios de Internet, porque los estudios de mercado cantan, y dicen que donde hay millones de clientes potenciales que pueden ver tu anuncio es preferible a donde hay unos cientos de miles, o algún millón, pero no demasiados.Es la ley de la oferta y la demanda que se agarra férreamente a las cifras, pues lo demas son cuentos.

Se da el curiosos fenómeno, sobre todo en este año que nos deja, de que hay auténticos fans de los clips publicitarios que se pasan horas visitando sitios de la red donde los anunciantes - a través de las agencias publicitarias - cuelgan sus vídeos. Y parece ser que son efectivos, pues han notado que las ventas suben ostensiblemente, y, lo que es mejor para ellos, ¡sin gastarse un euro (o un dólar, en usa)!, puesto que los sitios de esas páginas de vídeos son gratuitos, o, cuando se tratata de vídeos recomendados, previo pago de una irrisoria cantidad que con solo la emisión de una vez de su anuncio ya tienen amortizada.

Ese fenómeno hace que la industria de la publicidad esté patas arriba y los spots, habida cuenta del lugar donde se exhiben, ya se filman en formato especial para internet y con argumentos que puedan enganchar al que los ve.Los que mayor aceptación tienen son aquellos que publicitan marcas de prestigio ya consolidadas en el mercado, que suelen apelar a la clase, elegancia, glamur, etc de sus productos, con imágenes de poderío, riqueza, que son las que esos consumidores suelen dar. Luego, y como ya viene siendo costumbnre en el mundo de la publicidad, estan los humorísticos: hay un axioma infalible en publicidad, "El humor vende". Y es verdad.

Hay auténticos fanáticos de los vídeos humorísticos que descargan sus clips favoritos para tenerlos en sus dispositivos móviles o sus ordenadores como si de canciones o películas se tratase. Es la revolución de lo audiovisual que atrae como pocas cosas lo hacen en este mundo. Conscientes de ello las agencias y los mismos patrocinadores ya ni siquiera se molestan demasiado en estudiar los shares de audiencia de las diversas cadenas de televisión, pues saben que no hay competencia posible con lo que se publicite en la red: tanto en número de visitantes como en interés por ver sus promociones.

También, y se me olvidaba, tienen mucho tirón aquellos que "enseñan" a manejar algo o las características de un producto que de otra forma no serían de dominio público, a no ser que los interesados se desplazasen a un establecimiento de venta donde informarse al respecto. Pero todo con menos molestias y sin desplazamientos: desde el asiento de su cuarto de estar u oficina o desde el móvil en cualquier lugar

.Otra de las ventajas de este sistema innovador de publicidad es que en la tele las cifras son estimadas, y pueden muy bien hincharse a conveniencia de la cadena en cuestión, porque incluso las que proceden del EGM(Estudio General de Medios), las oficiales en que se basan todos los shares, son estimativas realizadas en base a porcentajes que no son exactos sino aproximados, mientras que en Internet tantas visitas o tantas descargas son datos reales de gente real, siendo difícil trucarlas. Tan solo un ejemplo, el anuncio de una conocida marca de automóviles ha recibido la friolera de mas de ¡ 45 millones de visitas !

.Tales hechos han desencadenado marejadas de fondo mas que notables en todas las empresas de televisión que han visto descender la emisión de publicidad drásticamente, achacando muchas de ellas el fenómeno a la crisis, cuando no es así. Si los anunciantes, que hasta ahora simultaneaban emisión en telvisión y en la red, se lanzan masivamente a publicitar sus ofertas por Internet, ¿que será de las cadenas privadas que viven de esa publicidad?. No quiero ni pensar en lo que ello podría suponer para la industria audiovisual, y todo lo que de ella depende (fabricantes y vendedores de televisores, accesorios, isntaladores, etc).

Tal es la aceptación que tiene la publicidad en You Tube, por ejemplo,que hasta han instituido su propio ranking, con los que mas visitas hanrecibido, y los mas descargados por los espectadores. Lo mas sorprendente es que la mayoría nunca han sido reproducidos en televisión.Precisamente en estas fechas en que se suele hacer balance de todo tipo de eventos, nada mejor para ilustrar lo que hemos dicho que ofrecer los diez spots mas visitados del año 2011 en You Tube, que han iniciado lo que podría ser el comienzo de una carrera por la consecución del favor de la audiencia, a la vez que sirven de indicativo de por donde van los gustos de los nuevos espectadores en cuanto a consumo y preferencias audiovisuales. Todo un reto sociológico que no ha hecho mas que empezar.                                

1. VW - The Force

2. T-Mobile - Royal Wedding

3. Chrysler - Imported From Detroit

4. DC Shoes - Ken Block's Gymkhana Four: The Hollywood Megamercial

5. smartwater - Jennifer Aniston goes viral

6. Team Hot Wheels - The Yellow Driver's World Record Jump

7. Old Spice - Scent Vacation

8. Apple - Introducing Siri on iPhone 4S

9. Samsung - Unleash Your Fingers

10. adidas - D Rose: adiZero Rose 2 The Bull

MAS NOTICIAS CURIOSAS en WFL news, el periódico digital multimedia, con 2 ediciones diarias ( 8 de la mañana y 8 de la tarde):

http://paper.li/wizfun/1315752719# 


Tags: publicidad, vídeos, internet, espectadores, aumento, you tube

Publicado por wizfun @ 19:03  | MEDIOS
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios