Jueves, 15 de diciembre de 2011

   Entre la virtualidad, los FX y la realidad hay cada vez una linea mas delgada, que los medios de comunicación traspasan una vez si y otra también.Al amparo de una supuesta intención pedagógica, o investigadora o seudo-científica, lanzan toda su artillería - que es es mucha y variada - a la consecución de sus fines, que no son otros que cautivar a la audiencia y conseguir mayor share que la competencia. Así de claro

.Ni afán culturalizador, ni clase práctica en imágenes (que lo son, pero en segunda instancia). Los medios andan dejándose la "ética", o Deontología, como ustedes prefieran, en los cajones de los despachois, bien cerradita con llave para que nadie la toque, y allí que duerma el sueño de los justos mientras la empresa se forra con las imágenes manipuladas, historias sociales dirigidas,(para que tengan mayor impacto) y entrevistas pactadas de antemano para que los entrevistados digan lo que a las productoras les interesa.

Hace tan solo unos años ese tipo de cosas era patrimonio de las televisiones privadas o independientes, un coto de caza abierto a todo tipo de trapacerías en el que las jugarretas a traición y los engaños eran lo menos malo de las relacines mutuas, y tan corrientes como las tres comidas diarias. Aunque todo el mundo hacía un poco la vista gorda porque el mundo de las privadas era "territorio apache" donde culaquier cosa estaba permitida.

Lo que nos llama la atención es darnos cuenta que algunas televisiones públicas andan usando los mismos métodos, o muy muy parecidos, para mantener la audiencia y colgarse medallas que haran que su supervivencia sea una cosa prioritaria en las arcas públicas frente a otras que no dan tanto "prestigio", aunque sena mas necesarias para la población. Es así, y nadie osa (perdóneseme el término que le viene de perilla al escrito) discutir que el asunto de las públicas, es una cuestión de prestigio antes que de economía: la que presenta los mejores y mas realistas documentales, las entrevistas que al día siguiente levantaran ampollas en la opinión y serán primera página o destacadas en los periódicos, se lleva el gato al agua, pese a quien le pese.

Una carrera de velocidad hacia los premios, cuya consecución dará marchamo de autenticidad, credibilidad y profesionalidad a ese medio hasta que surja otra oportunidad de dejar patente quien manda.

La mismísima, prestigiosísima y premiadísima BBC - la cadena pública del Reino Unido - se ha visto mezclada hace tan solo unas horas en un escándalo por manipulación de imágenes, en un documental sobre osos polares, dirigido por el prestigiosísimo, premiadísimo y honorabilísimo (es Sir) científico y divulgador mas popular de la televisión británica David Attenborough (hermano de Richard, actor y reconocido director) que llegó a ocupar puestos en la gerencia de la BBC y cuya carrera esta jalonada de éxitos profesionales.

Tal vez haya sido un poco exagerada la reacción de público y medios al enterarse de que algunas de las escenas de ese documental, perteneciente a una de sus famosas series, y que se suponía rodado en el Artico, estaban filmadas en un zoo utilizando nieve artificial y animales en cautividad.

Supongo que se han sentido estafados y tratados de ingenuos, y mas viniendo de quien venía, una persona libre de toda sospecha, que es lo que mas fastidia.

Viene a ser como si nos hubiésemos enterado de que nuestro estimado Rodríguez de la Fuente, en lugar de lobos silvestres, hubiese empleado para sus documentales (que no fué así, aclaro) mansos lobeznos criados en su finca campestre y que convivián a las mil maravillas con sus animales de corral.Los ingleses, y los británicos en general, se toman estas cosas del honor muy en serio: lo convierten en una causa personal.

No se como terminará el affaire, pero los diarios sensacionalistas le estan echando leña al fuego, como es su estilo, y podría suceder cualquier cosa.

BBC grabó a unos osos polares en un zoo para un documental sobre el Ártico

Captura de la BBC.

Londres, (EFE).- La cadena pública británica BBC rechazó haber engañado a los espectadores por grabar en un zoo, utilizando nieve artificial, parte de un documental sobre osos polares en el Ártico.

El quinto episodio de la serie documental Frozen Planet (Planeta helado), dirigida y presentada por David Attenborough, mostró las imágenes de unos cachorros de oso polar en una guarida con su madre, lo que daba a entender que la escena ocurría en el Ártico, como el resto del capítulo.

Sin embargo, esta escena fue grabada en un zoológico holandés, algo que se reveló en un especial del "cómo se hizo" colgado en la propia página web de la cadena pública.

Captura de la BBC.

El periódico sensacionalista "Daily Mail" denunció que los ocho millones de "devotos seguidores" del programa, emitido el 23 de noviembre, fueron engañados dándoles a entender que las escenas habían sido rodadas por un intrépida cámara a muchos grados bajo cero.

La BBC respondió a las acusaciones explicando que este tipo de grabación es una "práctica común" en los programas de historia natural y que esa escena en particular hubiera sido imposible de filmar en su hábitat.

El reconocido documentalista y responsable de la serie, David Attenborough, dijo en una entrevista que, "si intentas poner una cámara en una guarida de osos polares en su entorno natural, la osa madre mataría a sus cachorros o al cámara".

Además, consideró que, si esto se hubiese desvelado durante el programa, habría roto el ritmo y puesto en peligro a los animales, pero negó que se hubiera intentado ocultar el método de montaje, pues fue explicado en la página web del programa.

En el episodio que generó la polémica, se ve a la cámara seguir a una osa polar en el Ártico y la voz del presentador comenta: "Empieza a cavar un profundo nido. Una vez que ha conseguido una profundidad suficiente, preparará la guarida, entonces se tumbará y esperará a que sus cachorros nazcan mientras el invierno llega".

Inmediatamente, se ve a los osos recién nacidos filmados en el zoológico holandés donde la guarida fue construida por los cuidadores.

La productora de Frozen Planet, Kathryrn Jeffs, ya explicó, en una entrevista colgada el 7 de noviembre en la web de la serie, que el problema era que estos animales dan a luz en profundas guaridas dentro del hielo y que "no hay ninguna manera de acceder a ellas con las cámaras".

"Hubiera sido completamente impracticable y no queríamos molestar a los osos polares acercándonos tanto", añadió. EFE

MAS NOTICIAS CURIOSAS en WFL news, el periódico digital multimedia con 2 ediciones diarias:http://paper.li/wizfun/1315752719


Tags: bbc, escándalo, prensa, documental, trucado, david, attenborough

Publicado por wizfun @ 16:41  | MEDIOS
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios