Lunes, 10 de octubre de 2011

                                                        

                                                                      

Aquellos que buscan argumentos de carácter científico para explicarlo todo estan de enhorabuena. Stephen Hawking el astro-físico británico que ya nos sorprendió hace un tiempo con las declaraciones de que "Dios no había creado el Universo" vuelve a la carga con nuevas aseveraciones sobre el tema de la relación entre lo absoluto y el cosmos, asegurando que "El Cielo es un cuento".

En algunas religiones antiguas, se observan teorías parecidas - que el no menciona, no se si por desconocimiento - que se asemejan bastante a lo que el físico teórico pretende inculcar, en un lenguaje bastante asequible, pero no suficientemente claro para que cualquier persona que lo lea o escuche saque conclusiones irrevocables.

En lo que se diferencian ambos puntos de vista es en el "enfoque" que dan al tema. Mientras Hawking es testarudamente contrario a cualquier manifestación o intervención divina en la concatenación de los sucesos que desde el principio de los tiempos se han venido desarrollando en el Universo, las doctrinas de los manuscritos vedas anteriores a cualquier otra escritura sobre el tema, se centran casi exclusivamente en decir lo mismo, solo que con otro lenguaje - el de las parábolas e historias - tambien presentes en las sagradas escrituras cristianas y musulmanas.

Stephen tiene como prurito personal el demostrar a toda costa que no es necesaria la intervención de ninguna entidad externa para que la tierra, y por ende todo lo demás que conforma el espacio conocido, se haya desarrollado hasta llegar a la complejidad de seres vivos, plantas y materia inerte que la componen

.

Doctores tiene la astrofísica y los suyos la iglesia para que esa actitud irreconciliable siga ad infinitum mientras no salga alguien menos "involucrado" que actue de mediador para acercar posturas que no son tan opuestas.

Hace unos días hablábamos de que con el hallazgo de las partículas que podian desplazarse a una velocidad mayor que la de la luz - cosa imposible hasta el momento - las teorías de Einstein al respecto, que eran la Biblia científica en que se basaban todos hasta la fecha, han caido a peso y se han visto superadas por la realidad de las pruebas en el acelerador de partículas.

Nadie, ni el mismo Hawking, hubiera podido imaginar que lo inamovible sería barrido de los hechos feacientes en un instante. Claro está que todavía el asunto debe pasar por una serie de  procedimientos hasta ser dado de alta en el terreno de verdadero sin lugar a dudas: la prueba de fuego de la adaptabilidad del hallazgo a hechos concretos y situaciones cotidianas, lo que llevará aún algun tiempo.

Pero no es solamente eso. El pasado lunes, en una conferencia en la Fundación BBVA, el co-dire ctor del Instituto Max Planck de Astrofísica, Martin Asplund, ha dado un paso atrás en cuanto a los hallazgos que se suponen ligados al BIg Bang, la explosión primigenia que dió lugar a la formación del Universo tal como o conocemos, cuando afirmó:  "Sí, uno de los ejemplos es el litio en las estrellas viejas. El litio de las estrellas más antiguas, las primeras que se formaron en el Universo, debería reflejar la materia que fue creada en el Big Bang. El modelo predice que se produjo hidrógeno, helio y un poco de litio, pero no vemos el litio que deberíamos observar. En realidad encontramos como tres veces menos de lo que cabría esperar. La pregunta entonces es si está mal el modelo del Big Bang y habría que modificarlo o si podría ser que el litio se destruye dentro de las estrellas. Pero los modelos que tenemos no predicen que el litio se destruya dentro de las estrellas, así que podría ser que lo que sabemos sobre cómo funcionan las estrellas no sea completo. Y tenemos que resolver ese problema. Necesitamos una fotografía más amplia para conocer mejor los modelos y cómo se produjeron los elementos."

Entonces, me pregunto, si el terreno de lo científico está sometido constantemente - desde que la ciencia experimenta - a cambios drásticos que dan al traste con todo lo anterior y en ocasiones lo niegan, ¿quien no nos dice que las teorías(pues no son nada mas que eso) de S. Hawking,  en un futuro mas o menos lejano se verán barridas por otras mas nuevas y completamente opuestas?

El tiempo, que también dicen que lo cura todo, se encargará de poner las cosas en su justo lugar, como viene sucediendo desde el principio de los siglos.

                                                            

LONDRES (Reuters) - El cielo es un cuento de hadas para las personas que tienen miedo a lo desconocido, dijo el eminente físico teórico británico Stephen Hawking en una entrevista publicada el lunes.

A Hawking, de 69 años, le pronosticaron una corta esperanza de vida cuando a los 21 años le diagnosticaron una enfermedad neuronal degenerativa, pero se convirtió en uno de los científicos más famosos del mundo al publicar en 1988 el libro "Breve historia del tiempo".

"He vivido con la perspectiva de una muerte prematura los últimos 49 años. No temo a la muerte, pero no tengo prisa por morir. Hay muchas cosas que quiero hacer primero", declaró al diario Guardian

"Considero el cerebro como un ordenador que dejará de funcionar cuando sus componentes fallen. No hay cielo o vida eterna para los ordenadores rotos, es un cuento de hadas para la gente que teme a la oscuridad".

Cuando se le preguntó cómo deberíamos vivir, contestó: "Deberíamos buscar el mayor valor de nuestras acciones".

Hawking concedió la entrevista antes de una reunión de Google Zeitgeist en Londres, donde se unió a oradores como el ministro de Finanzas británico, George Osborne, y el economista ganador del premio Nobel Joseph Stiglitz.

Al abordar la cuestión "¿Por qué estamos aquí?, afirmó que pequeñas fluctuaciones cuánticas en un universo recién creado plantaron las semillas de la vida humana.

Ex profesor Lucasiano en la universidad de Cambrigde, puesto que una vez ocupó Isaac Newton, Hawking ha acaparado críticas por sus comentarios sobre la religión.

Su libro de 2010 "The Grand Design" (El magnífico diseño) provocó la reacción de líderes religiosos, como el máximo jefe Lord Sacks, por argumentar que no era necesaria una fuerza divina para explicar la creación del universo.

A causa de su enfermedad incurable, Hawking sólo puede hablar a través de un sintetizador de voz y está prácticamente paralizado.

En 2009 su salud fue motivo de inquietud, cuando fue hospitalizado al caer gravemente enfermo tras una gira de charlas en Estados Unidos. Desde entonces ha vuelto a la Universidad de Cambridge como director de investigación.

MAS NOTICIAS CURIOSAS en WFL news, el diario on line multimedia con 2 ediciones, mañana y noche:

http://paper.li/wizfun/1315752719# 


Tags: s. hawking, teoría, astrofísico, cielo, cuento, profesor

Publicado por wizfun @ 10:03  | OPINION
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios