Martes, 13 de abril de 2010
Los estadounidenses que son muy dados a lo de las estadísticas y los estudios científicos, pasándolo todo por el tamiz de la experimentación, echan mano de los/as investigadores para que estudien los ámbitos mas diversos de su sociedad. Luego, esos trabajos se publican en algunas revistas científicas o se colocan en algunas páginas de Internet para que cualquiera pueda acceder a sus conclusiones. Esa es una de las grandes ventajas de la red; que en otros tiempos ese tipo de investigaciones eran solo accesibles a iniciados en la materia. Hoy vamos a centrarnos en la figura del jefe y algunas de las claves para conocerlos un poco mejor, siempre desde el punto de vista americano(del norte), que suele ser bastante obvio.

uno de bilbao por HELLYEAH R&R

¿Su jefe es despectivo, grita o intimida? Si es así, podría estar trabajando para una persona abusiva que perjudica carreras.

"Cuando el abuso proviene del jefe, los efectos negativos de la agresión son más fuertes", dice Sandy Hershcovis, investigadora en la Universidad de Manitoba quien analizó 110 estudios sobre agresividad en el lugar de trabajo.

Un jefe abusivo daña la satisfacción y el avance en el trabajo, eleva el estrés laboral y hace que se incremente la rotación de personal, afirma. Su estudio descubrió que la intimidación en el lugar de trabajo está más generalizada y es más dañina para la carrera de alguien que el acoso sexual.

Qué señales buscarviolencia verbal por nisunisu

¿Es víctima de abuso en el trabajo? Para saberlo con seguridad, tome en cuenta estos factores:

Frecuencia: Los investigadores han encontrado 22 señales de que alguien es víctima de abuso, que incluyen intimidación, gritos, aislamiento y chismes. Si experimenta dos de esas señales por semana durante un periodo de seis meses, usted es víctima de maltrato laboral.

Tipo: Hay cuatro variedades de personas abusivas, de acuerdo a Robert Sutton, autor de "The No-A**hole Rule". Van desde lo obvio hasta lo sutil:

* El iracundo: "Es la persona típica que grita, insulta y se sale de sus casillas", explica. "Una mujer describió cómo su jefe gritaba y le aventaba cigarros".

* El de mirada feroz: "Tenemos al jefe de mirada fulminante que se le queda viendo fijamente, con un desprecio apenas disimulado", señala Sutton.

* El que dice cosas en broma: "Este jefe es más sutil y oculta su maltrato detrás de bromas constantes y malintencionadas. Es una forma de poder insultarlo mientras se justifica al decir que estaba bromeando".

* El saboteador: "Este jefe finge ayudarlo cuando está con usted y luego lo socava al momento en que sale de la habitación", señala. Este jefe podría inventar chismes sobre usted, tratarlo como si fuera invisible o aislarlo al excluirlo de correos electrónicos o juntas importantes.

Cómo protegerseGo to fullsize image

Usted puede evitar aceptar un empleo con un jefe abusivo al hacer las preguntas adecuadas.

"Preste atención a la forma en que se comporta (su jefe potencial)" durante la entrevista de trabajo, aconseja Sutton. "Busque si hay bromas hostiles entre el jefe y los empleados. Vea si hay una cultura de críticas personales. Y finalmente, averigüe si la organización califica y clasifica constantemente a los empleados en términos de quién gana y quién pierde".

Si los empleados parecen estar constantemente estresados, el jefe evita hacer contacto visual con usted o con los empleados que entran a la entrevista, probablemente se está enfrentando a una persona abusiva, indicó.

¿Ya se enfrenta a un jefe abusivo? Tome en cuenta estas soluciones.

* Grabe la conducta de su jefe para establecer un patrón.* Si es algo ocasional o leve, enfrente a su jefe sobre cómo es que esa conducta afecta su trabajo.* Si eso no funciona, hable con sus superiores y con recursos humanos, de preferencia con el apoyo de compañeros de trabajo que también son víctimas de sus abusos. Céntrese en la forma en que la persona que los amedrenta perjudica el resultado final de la compañía.* Y no hable con nadie que haya contratado al acosador o que admire su estilo.* Si eso no funciona, aprenda a distanciarse de las opiniones de su jefe y busque otro empleo. "Dele un vistazo a los efectos a largo plazo de trabajar en un lugar tan negativo", dice Sutton. "Mi argumento es que en ocasiones, lo mejor que puede hacer es escapar". Como habreis podido comprobar los consejos son del todo conciliadores y "muy americanos" para nuestra manera de ser carpetovetónica: nosotros(no todos, que el trabajo es mas bien escaso) ya lo habríamos enviado a tomar... .... En lo que si tiene razón es en que, en ocasiones, la intimidación es mas dañina que el acoso sexual, pero no le hacemos tanto caso porque es "menos escandalosa", aunque tan vejatoria o más. En fín, ahí quedan esas advertencias y consejos por si a álguien pudieran servirle de algo de cara a nuevas experiencias laborales. Ya sabéis que quien tiene la información tiene el poder, y, si ésta es a priori, resulta una ventaja que no debe desperdiciarse. ¿Cuanto hubierais dado por conocer la manera de pensar de vuestros jefes y sus reacciones, antes de empezar a trabajar, eh?...


Tags: conocer al jefe, tipos de jefes, poder, abusos

Publicado por wizfun @ 13:11  | LO COTIDIANO
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios