Viernes, 23 de marzo de 2012

                                                        

                                

El "twiteo" se ha convertido en el deporte nacional por excelencia que tanto sirve para contarle una chica a sus amigas el último escarceo amoroso, como para declaraciones fogosas de amantes incontroladas/os a sus parejas reales o soñadas. Tanto para mandarle a fulanita una flor o un libro digital por su cumpleaños, como para publicar fotos (de marcado cariz exhibicionista) en los photocalls al efecto de las entradas de los eventos mas importantes.

Se de mas de uno/a que se han auto-proclamado reporteros por una noche y bombardean desde su TL con las fotografías de todo lo que se pone delante de sus telefonillos con cámara. Y eso viene siendo moneda corriente entre el famoseo (les gusta mas posar que el bogavante) que gana en instantaneidad a los otros medios, como la televisión (no se puede estar en todos los eventos a la vez) o la prensa (cuyos reportajes no se publicaran hasta horas mas tarde).

En ese sentido las redes sociales, y principalmente Twitter, cumplen una función informativa importante, prescindiendo, claro está, de los criterios excesivamente subjetivos de todos quienes se dedican a informar, porque no siempre lo que "les interesa" es de interés general. Otra de las características de Twitter es la del "followeo"(seguidores y seguidos) que alcanza cotas de competición máxima entre las grandes estrellas ya consagradas, cuyos cachés están empezando a medirse por el número de seguidores de su cuenta en la red del pajarito.

Ya no se mira tanto el número de películas o series de televisión que han protagonizado, ni siquiera los premios que han obtenido, si no se tiene un número considerable de seguidores fijos. Y eso es válido también para la política, cuyos líderes contratan personas exclusivamente dedicadas a "vigilar" el número de entradas a su sitio en las redes, lo que en ellas se opina de su gestión, e incluso las estadísticas de su mayor o menor popularidad a tenor de lo que aparece en los Trending Topics.

En fin, que lo que antes se aplicaba a la televisión, de que no eres nadie hasta que no sales en ella habitualmente, ahora se ha extrapolado a Twitter, Facebook, Tuenti, Google +, Flickr, etc. cuyos baremos de mayor o menor popularidad son el currículo que la gente empieza a presentar en lugar del correspondiente expediente académico.

Sabido es que quienes tienen mas seguidores en las redes sociales, aparte de los famosos, son aquellos que han conseguido descifrar lo que deben hacer para llamar la atención. Quienes se dedican a la carrera política o aquellos que influyen sobre los demás saben muy bien que la mejor manera de llegar a convencer es decirles lo que desean oir. Es tan elemental que hasta un niño podría deducirlo.

José Gregorio Aldana - en una visión muy personal del asunto - ha escrito un compendio de ideas que pueden ayudar a tener mas seguidores en la red social y a conservar los que ya se tiene. Son consejos muy prácticos que no estaría de mas leer a quienes empiezan en Twitter, o repasar a quienes llevan ya un tiempo.

30 Ideas para conservar tus seguidores en Twitter y añadir algunos más

Algunos consejos para que conserves a tus seguidores y probablemente sumes alguno.

Una vez más debo advertirte, querido lector o lectora, que todo lo que vas a leer a continuación es tan sólo una serie de consejos e ideas que yo mismo intento aplicar en el manejo de mi propia cuenta de Twitter, @TwittBoy, que seguro que ya conoces. Estos consejos, ni son reglas, ni tienen por qué funcionar en todos los casos, pero es posible que te den alguna idea o te sirvan de orientación.

Antes de empezar…

NO se consiguen seguidores de manera SENCILLA ni RÁPIDA, NO hay una FÓRMULA MÁGICA para conseguir seguidores, y si la hubiera… ¿estás seguro de querer utilizarla?. Ten en cuenta que la calidad real de tu “experiencia en Twitter” vendrá determinada por la interacción con tus seguidores y seguidos, por lo que conseguir nuevos seguidores ha de ser una labor personal y elaborada. ¿De qué te sirve que te siga un señor que se llama “Tony McFrisfutrs”, que vive en la Conchinchina y que twittea en tailandés? Tu interacción con él será mínima, a no ser que hables o estés aprendiendo tailandés, claro. Al fin y al cabo si estamos en Twitter lo que nos interesa es compartir, interactuar, descubrir…, ¿de qué te sirven los seguidores de baja calidad?

Si no eres un personaje famoso que además tenga la cuenta verificada, ten por seguro que será muy difícil ver cómo tus seguidores suben a toda velocidad (o sí, quién sabe, puede que tus tweets sean increíbles!!). Así que lo mejor que podrías hacer es intentar conservar los que ya tienes (como “oro en paño”, que dirían otros), y buscar un tono adecuado para atraer a nuevos contactos.

Hace unos días hice una pregunta en Twitter y recibí muchas contestaciones, la mayoría de ellas orientadas a que lo más importante es conservar a tus seguidores, así pues 30 consejos que te pueden interesar:

1.- Elabora tu contenido.

Compón cada tweet como una pequeña obra literaria. Da igual que quieras compartir un enlace interesante, un profundo pensamiento o una bella poesía. Elabora cada tweet en función del resultado que quieras conseguir en tus seguidores. Ten en cuenta que tú los conoces más que nadie, intenta captar su atención con un titular bien pensado o una manera característica de decir las cosas. La utilización de palabras claves ayudará que otros usuarios interesados en los mismos temas que tú localicen tus tweets.

2.- Ponle “chispa” a tus tweets.

Intenta escribir tus tweets con “algo más”, busca tu propia manera de decir las cosas, eso que te caracteriza y que de alguna manera es capaz de llamar la atención de otros usuarios.

3.- Comparte información útil.

Piensa en cosas que te interesen o que puedan llamar la atención de tus seguidores, no “twittees por twittear”. Si tienes algo que decir, dilo, pero evita divagar sin sentido o publicar tweets comprensibles sólo para ti. Intenta aportar valor con tus tweets.

4.- Se ameno.

Utiliza el humor, y el sarcasmo para provocar una risa inesperada en tus seguidores, llama su atención con un comentario jocoso sobre un acontecimiento determinado. Dales valor y variedad con tus tweets.

-”Sólo sé que no sé nada”-… eh… eeeh… ¿Anónimo?.

TwittBoy

5.- Enriquece tus RTs.

El RT nativo o “nuevo RT”, es muy útil cuando el tweet que queremos compartir es muy extenso y no queda mucho espacio. Sin embargo, cuando disponemos de él, podemos hacer RTs y añadir nuestros propios comentarios, que en la mayoría de los casos habrán de “enaltecer” el contenido original del tweet, ya que si lo retwitteamos, en un principio es porque nos gusta/estamos de acuerdo. Esto gustará sin duda al emisor original y dará una idea a nuestros seguidores de nuestras opiniones.

6.- Sé GENEROSO pero CAUTO con tus RTs.

-”Haz RT y no mires a quién”- NO, tampoco se trata de eso, ten en cuenta que tus seguidores te siguen a ti, y no debes centrar tu timeline en tweets de otros. Muestra tu propia visión o contenido y no hagas RTs a diestro y siniestro. Hazlo sólo cuando el contenido sea de calidad, como éste mismo post, por ejemplo…ejem, ejem…

7.- No seas “excesivamente cotidiano”.

Me acabo de levantar, me estoy cepillando los dientes… ese tipo de cosas a veces resulta muy humano y enternecedor, pero si abusas, sin duda acabarás cansando a tus seguidores.

8.- Colabora siempre que puedas.

Si puedes aportar algo verdaderamente interesante, contesta a preguntas de otros usuarios y participa de iniciativas de otros. No des tu opinión de forma meramente anecdótica, hazte oír, perdón, leer, ofreciendo un punto de vista interesante, una opción nueva o un recurso/solución que nadie había mencionado.

9.- No molestes.

No insistas enviando replys sin sentido a un usuario para llamar su atención, lo único que conseguirás es ser bloqueado por molesto, como un troll. Hay muchas maneras de llamar la atención de un usuario sin resultar molesto.

10.- Responde siempre que puedas.

Sé que a veces es muy difícil contestar todas las replys, sobre todo si tienes muchos seguidores e interactúas con ellos. Aún así intenta responder a cuantas replys sea posible, mezclar respuestas a varios usuarios en un mismo tweet puede ser una buena idea para ello. Tus usuarios se verán correspondidos y eso les acercará a ti.

11.- Saluda a tus nuevos seguidores.

Puedes hacerlo en el timeline público o en privado. Personalmente prefiero la segunda opción, ya que para otros usuarios a los que quizás no siga tanta gente, puede resultar “algo molesto”, por las comparaciones.Utilizar los DMs puede ser una buena opción, pero nunca utilizando los DMs automáticos ya que no suele estar bien visto por muchos usuarios. Personaliza cada DM y haz ver a tu nuevo seguidor que realmente te has interesado por su timeline, su perfil, su blog…

12.- No olvides tu cuenta.

No dejes de twittear sin previo aviso durante un largo periodo de tiempo y luego pretendas volver a retomar tu cuenta sin haber perdido seguidores. La constancia es una de las bases para el éxito en Twitter.

13.- Ojo con la velocidad.

Un “exceso de constancia”, por decirlo así, puede derivar en que twittees frenéticamente a un tweet por minuto. No se trata de eso, debes encontrar un equilibrio que permita leer tus tweets, visitar los enlaces, valorarlos… Además, se supone que compartes contenidos que te interesa… ¿de verdad lees tan rápido?

14.- Pide ayuda y feedback.

No dudes en hacer un “uso personal” de tu cuenta de Twitter. -”Amigos/as, ¿qué opinan de tal y cual cosa?”-”¿Alguien sabe cómo se hace esto o se instala aquello?”- A tus seguidores les gustará sentirse útiles a la vez que apreciarán que valores sus opiniones.

Unos minutos de uso “personal” de Twitter, ustedes me comprenderán,¿pero qué mejor que Twitter para preguntar estas cosas?

TwittBoy

15.- Utiliza los Temas del Momento.

¿De qué se habla ahora en Twitter? ¿qué es lo que llama la atención de los usuarios? Participa de los Temas del Momento (me gustaba más Trends Topics&hellipGui?o aportando nuevo contenido, tu visión o algo con “aquella chispa” de la que hablábamos antes. Te ayudará a mostrarte ante otros usuarios.

16.- Completa y personaliza tu perfil.

Anade información para saber más de ti, enlaces a páginas personales. Utiliza tu perfil para complementar la información que se pueda extraer de tu timeline. Recuerda la importancia del perfil en Twitter

17.- Difunde tu perfil de Twitter.

En tu web, en tu blog, en tu currículum, en tus tarjetas, en el bordado de tu ropa interior… (más o menos se coge la idea,no?)

18.- Acude a “eventos twitteros”.

Reuniones de Twitteros y Twitteras hay cada vez más en todos lados, cualquier excusa es buena, para reunirse y “poner caras” a tus contactos más cercanos geográficamente. Y si no se organiza ningún evento cerca de donde vives, ya sabes, sé el primero/a en organizarlo.

19.- Valora los #FF.

Decidir a qué usuarios seguir o no siempre es complicado, si sabes de verdad qué es el #Followfriday en Twitter, podrás valorar quienes de tus seguidos realmente están recomendando a un usuario “de corazón” o tan sólo de manera “masiva” con otros oscuros propósitos. Además podrás participar recomendando a los usuarios más interesantes de tu timeline y dar así muestra de tus gustos y preferencias (además de tus conocimientos sobre Twitter).

Por cierto, muchísimas gracias a todos y todas por los #FF, de verdad, no son merecidos, gracias a ustedes por estar ahí

TwittBoy

20.- Interactúa en eventos por Twitter.

Cada semana hay cientos de eventos y acontecimientos que cobran relevancia en Twitter, bien sea un acontecimiento a nivel mundial, un acontecimiento deportivo, una catástrofe o algo de lo que todos debamos alegrarnos. Participa activamente de ellos mostrando tu manera de ver las cosas y comparte contenidos que puedan estar relacionados a fin de participar en una conversación en la que pueden haber implicadas miles de cuentas a la vez.

21.- Asegúrate de que SALES EN LAS BÚSQUEDAS DE TWITTER.

Es algo que deberíamos comprobar cada cierto tiempo, tan simple como buscarnos nosotros mismos en Twitter, eso sí, sin la @. De tal manera, y si todo va bien, veremos los que nos mencionan y además nuestros propios tweets. Si no es así, tenemos un pequeño problema, ya que cuando un usuario busque una palabra que nosotros hayamos incluido en un tweet, no saldremos en los resultados de búsqueda. Si esto ocurre, puede ser por varias razonoes, como bien apunta @aartiles24 en su post: Si no apareces en la web en tiempo real NO EXISTES.

22.- No tengas miedo al rechazo.

Se original e intenta innovar con tus propuestas, el mundo es de los valientes, y a veces los mejores resultados se obtienen de las propuestas más insólitas. Ese tweet que tienes en la punta de la lengua, seguramente gustará mucho… ¿porqué no te animas a compartirlo? si no es ofensivo para nadie, lo peor que te puede pasar es que no recibas ninguna respuesta… arriésgate!!

Se me ocurre una cosa ¿hacemos un concurso de fotografías de desnudos integrales vía Twitter? venga, empiezo yo: http://twitpic.com/1b30rfless

TwittBoy

23.- Utiliza Directorios de Twitter para encontrar Usuarios Interesantes.

Seguir a otros suele ser una de las mejores maneras para “mostrarte” ante otros, sin embargo, si lo hacemos sin ton ni son, acabaremos con nuestro timeline llenos de usuarios con los que no tenemos nada en común. Hay cientos de directorios en casi todos los idiomas donde encontrar usuarios afines a ti. Por citar algunos ejemplos, en español tenemos Locafollow, MyTwitterCloud o RetweetFollow entre otros.

24.- Conecta a tu seguidores entre ellos.

Actúa como conector cuando veas que puedes ayudar a alguno de tus seguidortes “presentándole” a un tercero. Eso dará muestra de que realmente conoces tu timeline y a la gente con la que compartes.

25.- Sigue a usuarios con experiencia y observa cuándo y sobre qué Twittean.

-”Cuando al gallo oigas cantar…”- no… -”Si tu vecino tiene un gallo y canta….”- tampoco… “La rana hace croak y el pato…”- no, eso menos… Bueno, ya sabes por dónde voy… Aprende de los que llevan más tiempo y pregúntate porqué a determinadas horas son más activos y porqué twittean sobre ciertos asuntos.

26.- Publica fotos, vídeos imágenes….

Muestra tu versatilidad y enriquece los sentidos visuales de tus contactos. Comparte fotos, vídeos, música, fotomontajes, chistes, bromas…

27.- Evangeliza entre los tuyos.

¿Que tu mejor amigo aún no tiene cuenta en Twitter? ¿ni tu jefe? ¿ni tu pareja? Cuando los saludes por la mañana se el primero en darles las últimas noticias que has leído en tu Timeline o en mi lista de medios en Twitter mientras desayunabas. Cuando vean que vas horas adelantado a los periódicos en papel comenzarás a llamar su atención. Deslumbra a tu pareja encontrando un excelente restaurante recomendado por algún seguidor en Twitter, o queda bien ante tu jefe al estar al tanto de las últimas novedades en tu sector.

Por supuesto, ni que decir tiene que debes recomendarles que te sigan a ti el primero, claro, y así podrás “guiarles”

28.- Se diplomático.

Esa “cercanía” que decimos que se manifiesta en Twitter muchas veces puede acabar con nosotros inmersos en agrios debates y polémicas de manera casi imprevista. Evita a toda costa entrar en peleas sin sentido o de bajo nivel. Ojo, no quiero decir con esto que te dejes pisotear, pero recuerda que tus reacciones ante ese tipo de provocaciones dirán mucho de ti y tu persona.

29.- Deja espacio para los RTs.

Ya hemos dicho que “enriquecer los tweets” puede ser una buena manera de mostrarse ante otros usuarios. De la misma manera, cuando prepares un tweet, sobre todo si éste es relativamente importante para ti, deberías dejar espacio suficiente para que otros usuarios puedan comentar a su vez, al menos los que sigan utilizando el RT “Old Style”.

30.- Sobre todo EDUCACIÓN.

Ésta con mayúsculas. Intenta corresponder en la medida que te sea posible, agradecer cuando te hacen RTs a un contenido de tu propia creación, por los #FF…(o cuando te venga en gana), al menos inténtalo con un -”Muchas gracias!!”- de manera general. Intenta no ofender con tus contenidos, tampoco seas imprudente o inapropiado. Ten cuidado con aquello que compartes, ten en cuenta las 10 cosas que yo no compartiría y valora si opinas igual.

En fin, gracias por los RTs y respuestas al tweet anterior… una vez más me demuestran que hay gente de 10 en Twitter

TwittBoy

Y si puedo servirte de alguna ayuda, por supuesto, también puedes seguirme en Twitter en mi usuario @TwittBoy:

En definitiva, trata a los demas tal y como quieres ser tratado/a, y ten en cuenta que el objetivo de Twitter es compartir y crear comunidad entre todos/as. Nunca te obsesiones con los numeritos, no son más que eso, números. Ten presente, que la calidad y NO la cantidad de tus contactos será la base del éxito de tu propia experiencia en Twitter.

Via: http://www.twittboy.com/2010/05/30-consejos-para-conservar-tus.html

MAS NOTICIAS CURIOSAS en WFL news 2:


Tags: twitter, seguidores, mantener, aumentar, consejos

Publicado por wizfun @ 18:48  | TECNOLOG?A
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios