Lunes, 09 de enero de 2012

                                                 

   Sería tachado de loco quien piense que los hackers son como Robin Hood, que robaba a los ricos para repartirlo entre los pobres: una redistribución de la riqueza muy peculiar. Pero tampoco hemos de incluir en el mismo saco a todos quienes se dedican al nada noble acto de espiar las cuentas ajenas para sacar datos de ellas(en el mas leve de los casos) o protagonizan actos verdaderamente vandálicos, como el saqueo de cuentas bancarias, con el fin de lucrarse con ello, o la inclusión de virus informáticos para que el sistema se caiga y el/la propietario se lleven un buen disgusto, o, finalmente, por el simple placer de "descerrajar" máquinas de otros, que también los hay.

Digo que no todos los hackers son iguales por la sencilla razón de que no es la diversión la que mueve sus actos, o no lo es tan solo.

Como en todo, hay cabroncetes, románticos y cabronazos, que actúan según sus propias normas pero que responden a un código no escrito - como en todo lo del hampa - por el que hay unas ciertas cosas que no pueden tocarse, salvo que no les importe que toda la familia hackera se ponga en su contra. Son códigos de honor que nadie osaría contravenir porque siempre hay álguien que sabe mas que tu y puede hacerte la vida imposible.

Lo que se sale de los códigos "deontológicos" - por llamarlos de alguna manera - del mundo hacker es que empleen sus habilidades para demostrar lo que saben en un concurso organizado por una de las multinacionales que mas clientes tiene en Internet: Facebook. Curiosamente la misma que ha sido desde siempre presa codiciada de los mas avanzados, pues sus códigos de seguridad no son cualquier cosa. Y es que a esos niveles no se pueden permitir que sus millones de clientes vean la seguridad amenazada y migren a lugares menos "vulnerables".

Precisamente cuando estoy escribiendo esto salta la noticia a la red de que  hay un "gusano" en Facebook que anda robando credenciales de cuentas de inscritos en la red social: hasta un total de 45.000 (que se dice pronto) han sido descubiertas por el momento y no se descarta que la cosa siga, por lo que hay que andar con sumo cuidado de no abrir notas "raras" de amigos que nunca nos invitarían de esa manera a hacerlo desde el muro de nuestro sitio. Lo que se pretende con eso es acceder a las claves bancarias de esos usuarios. El gusano Ramnit(así se llama) ha empezado actuando en el Reino Unido y Francia, pero no sería extraño tanerlo merodeando por aquí dentro de nada (ya sabéis lo rápidamente que se propagan los gusanos en Internet). Cuidado con visitar enlaces que nos invitan a hacerlo sin conocer a quien nos lo envía, o, aún reconociendo en ellos a algún amigo o amiga que no suelen enviarnos este tipo de información.

Muchos han sido los intentos por hackear la red social mas numerosa, algunos con mas suerte que otros, pero, sin duda, los que han alcanzado cotas de hazaña épica fueron los del colectivo Anonymous, que, a pesar de todos los esfuerzos por contrarrestarlos consiguieron derrumbar el becerro y mantenerlo durante horas a su merced: una humillación que la todopoderosa empresa no podía permitir. Por ello, la misma hermana del presidente amenazaba a los que habían atentado contra sus interioridades dejando sin servicio a Facebook con acciones legales e instando - esto es muy grave - a las autoridades a que promulgasen leyes contra el anonimato en Internet que obligasen a todo el mundo a identificarse con sus verdaderos datos, lo cual - a su entender - haría que lo pensaran un poco mas antes de intentar atacar a según quien.

Y ahora resulta que las mismas personas que protestaban por las acciones de los hackers organizan un Concurso (que ya va por su segunda edición) para encontrar al mejor hacker del mundo, con premios que no estan nada mal. Hace unos meses se especulaba con que la empresa había contratado hackers a los que pagaba sueldos astronómicos para que les protegieran de las posibles amenazas de la red.

¿No será este concurso una maniobra para quedarse con los mejores e incorporarlos a su plantilla?, lo cual no estaría nada mal, porque una vez descubiertos ya es difícil que les puedan hacer daño, pues teniendo sus datos pueden controlarlos de cerca. Así matan dos pájaros de un tiro: por una parte consiguen el mejor personal de sguridad y por otra previenen que esos hackers o sus compañeros les extorsionen. Es rocambolesca la jugada, aunque los Anonymous no creo que caigan en la encerrona, pues sus intereses van mucho mas allá de lo económico, entrando en el terreno de los derechos sociales.

No deja de tener gracia que, precisamente, la red social mas hackeada organice nada menos que la Hacker Cup, para encontrar al mejor hacker del mundo, de entre los que quieran dar la cara y se presenten, claro.

¡Vivir para ver!

                         

                                    

MADRID, 5 Ene. (Portaltic/EP) -

   Facebook ha anunciado que abre el periodo de inscripción para participar en la segunda edición de 'Hacker Cup', donde ingenieros y programadores tendrán la oportunidad de competir para alcanzar el título de "campeón del mundo de los 'hackers'".

   Según ha informado la compañía, en esta competición los programadores serán juzgados por su "precisión y velocidad a la hora de resolver problemas algorítmicos" y así avanzar hasta un máximo de cinco rondas de las que costa la prueba para llegar a la cúspide.

   La Hacker Cup 2012 se estructura en torno a distintas pruebas en las que los participantes tendrán que demostrar su pericia. En cada prueba se van eliminando participantes, que irán reduciéndose a un grupo de 500, 100 y 25 participantes. Los 25 mejores 'hackers' se trasladarán hasta la sede de Facebook en California para disputar la ronda final.

   Desde Facebook han explicado que entienden que "el hacking es fundamental" ya que puede ayudar a construir y mejorar aspectos de la red social. No es la primera vez que una compañía busca talento entre los 'hackers', que en muchas ocasiones permiten encontrar fallos de seguridad o son conscientes de las vulnerabilidades más importantes a corregir en sus sistema.

   El concurso tendrá premios para los cuatro finalistas. El ganador recibirá 3.884 euros (5.000 dólares) y el título de 'campeón mundial de hackers'. El segundo clasificado se embolsará 1.553 euros (2.000 dólares) y el tercero tendrá una compensación de 776 euros (1.000 dólares). Además, los 100 primeros clasificados conseguirán una camiseta del evento.

   La inscripción para apuntarse a este concurso está abierta desde el 4 de diciembre y la primera fase tendrá lugar el 20 de enero, cuando los participante deberán resolver en 72 horas tres problemas algorítmicos. Si pasan todas las rondas, la gran final será el 17 de marzo.                             

                          

   Enlaces relacionados:

   -Blog de FacebookEnfurru?adohttps://www.facebook.com/notes/facebook-engineering/announcing-facebooks-2012-hacker-cup/10150468260528920).

   -Hacker Cup: (https://www.facebook.com/notes/facebook-engineering/announcing-facebooks-2012-hacker-cup/10150468260528920#!/hackercup).

MAS NOTICIAS CURIOSAS en WFL news , el priódico digital multimedia, con 2 ediciones diarias ( 8 de la mañana y 8 de la tarde ):http://paper.li/wizfun/1315752719#   


Tags: facebook, busca, mejor, hacker, mundial, concurso

Publicado por wizfun @ 9:14  | MEDIOS
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios